no recuerdo mi contraseña

E-mail: Contraseña: enviar
Ampliar textoReducir texto
Mesaje del presidente
Presidente: Higinio Raventós

Empresa privada y envejecimiento (3 de diciembre 2015)

El envejecimiento de la población va a afectar seriamente a las empresas. Los empresarios de aquellos países donde el cambio demográfico se ha producido antes se han encontrado ya ante problemas en relación con los recursos humanos de sus compañías, lo que les ha obligado a ocuparse de lo que denomina “la gestión de edad” de las empresas.

La generación del Baby Boom nacida en Europa al final de la segunda guerra mundial ya comenzó a jubilarse hace años. En España se retrasó una década y ahora se encuentra a pleno rendimiento laboral, pero dentro de unos años comenzará a retirarse. El problema es que las nuevas generaciones que se incorporen al trabajo estarán menos nutridas por la caída de la natalidad que las que se jubilan, produciéndose un vacío laboral de millones de trabajadores potenciales. La UE es plenamente consciente de esta amenaza para la economía, el empleo y el desarrollo de las empresas. 

Para poder seguir siendo activo es esencial tener salud y capacidad y obviamente que el trabajo sea gratificante y no se exija un esfuerzo físico desproporcionado, por lo que la prolongación en el trabajo no es la opción preferida de los trabajadores manuales. A medida que se amplía el nivel de instrucción aumenta la prolongación de la jubilación.

Para trabajar a edades maduras es imprescindible que el empresario quiera darte trabajo y la disposición de los empresarios no es favorable a ello. Cuando una persona mayor de 50 años pierde su trabajo le es muy difícil recuperarlo. El 64% de los empresarios está en contra de la prolongación de la jubilación.

Si esta es positiva para la sociedad (aumento de empleo y sostenibilidad de las pensiones) y para el individuo (mejores condiciones económicas en la vejez, envejecimiento activo), también lo es para las empresas por lo que hay que luchar en todos los frentes para derribar los obstáculos psicológicos y sociales que en la Sociedad y en el empresariado han creado los estereotipos negativos de los trabajadores mayores.

Pero el empresario español no se siente tan concernido como el europeo por este problema. De forma mayoritaria ha ajustado la productividad durante la crisis con disminución de plantillas, siendo la edad el criterio fundamental. Para la mayoría de los empresarios los trabajadores de edad madura son más caros que los más jóvenes, tienen menos preparación, menor capacidad de aprender y mayor absentismo. 

El capital humano es el activo más importante de la empresa. Su objetivo debe orientarse a atraer personal de calidad y si no puede sustituir la salida de personal eficiente con nuevas entradas, debido a problemas demográficos, la política más inteligente es retener al personal experimentado de edad, lo que exige la puesta en marcha de un programa de gestión de edad que requiere el apoyo decidido de la dirección, de los ejecutivos medios, la sensibilización positiva de la plantilla y de los representante sindicales.

Las empresas pioneras en la gestión de edad, preocupadas por lo que va a venir, después de un estudio de la estructura humana de la empresa, un diagnóstico de sus problemas actuales o potenciales y de la capacidad laboral de sus plantillas han puesto en marcha una serie de iniciativas y medidas relacionada con la contratación de personal, su formación y desarrollo del mismo, la organización del trabajo, el rediseño y adaptación ergonómica de los puestos de trabajo, la promoción de la salud e higiene en el trabajo, la seguridad, medidas de flexibilidad, trabajo parcial, cambios de horarios y motivación de las plantillas.

Este importante cambio cultural debe de estar respaldado por medidas legislativas que son decisivas para el tratamiento positivo de la jubilación. Las medidas incluyen la incentivación de la prolongación voluntaria de la edad de jubilación, incrementando las pensiones, permitiendo la coexistencia de salario y pensión, la penalización de la salida anticipada de la empresa, el aumento de la empleabilidad de los mayores, mejorando los servicios de empleo, la reducción de cargas sociales etc.

 

Eduardo Rodríguez Rovira

Presidente de Fundación Edad&Vida

Historial de mensajes

PROMOTORES

http://www.allianz.es/
http://www.amavir.es/
https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Planes-de-pensiones-prevision/1191332202726/es/
http://www.campofriohealthcare.es
http://www.caseresidencial.es
http://www.confide.es/
http://www.dkvseguros.com/
http://www.esteve.com/
http://www.eulen.com/es/servicios-sociosanitarios/
http://www.europ-assistance.es
https://www.memora.es/es/sobre-memora/fundacion-memora
http://www.gaes.es/
http://www.sarquavitae.es/
http://es.hartmann.info
http://www.hestiaalliance.org/
http://www.personalia.es/
http://www.es.issworld.com/
http://www.compass-group.es/
https://www.nestlehealthscience.es/
http://www.psn.es/
http://www.quironsalud.es/es
http://www.redvalenciana.com/
http://www.servimedia.es/
http://www.valoresymarketing.com/
http://www.zurich.es

COLABORADORES

http://www.afal.es
http://www.ub.edu/eps/
http://www.ceate.es
http://www.ceoma.org/
http://www.csic.es/
http://www.eada.edu/
http://www.esade.es/
http://www.aequitas.org/
http://www.fbg.ub.es/
http://www.cgae.es/
http://www.peretarres.org/
http://www.ceu.es/
http://www.ibv.org/
http://www.iese.es/
http://www.loyolals.es/
http://www.uv.es/SocialWelfare
http://www.seaus.net/
http://www.secot.org/
http://www.sedisa.net/
http://www.segg.es/
http://www.semer.es/
http://www.semergen.es/semergen
http://www.semg.es/
http://www.semfyc.es/es/
http://www.mayoresudp.org/
http://www.arrakis.es/~cassan/geriatria.htm
http://www.uam.es
http://www.uco.es/
http://gerontologia.udc.es
http://www.unex.es/
http://www.ugr.es/local/master
http://www.upc.es/
http://www.uvic.es/
Fundación Edad&Vida - Aribau, 185, 5º-7ª - 08021 Barcelona - Tel. 93 488 27 20 - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookiesDiseño web Barcelona