no recuerdo mi contraseña

E-mail: Contraseña: enviar
Ampliar textoReducir texto
Mesaje del presidente
Presidente: Higinio Raventós
Eduardo R. Rovira, Presidente Fundación Edad&Vida

Silver Economy (15 de septiembre 2015)

El envejecimiento de la población lleva consigo un cambio en el perfil del consumidor. Su edad media sube año tras año, disminuye el número de jóvenes y aumentan los de mayor edad. La empresa ha desatendido tradicionalmente el segmento de las personas mayores, salvo la especializada, considerándolo marginal. Pero no sólo el cambio demográfico, sino el perfil del propio mayor, con mejor salud, más preparado, procedente de un ámbito urbano y con mayores recursos económicos, están obligando a las empresas a dirigir su foco hacia este segmento del mercado, importante y en crecimiento. Los departamentos de planificación estratégica y los de marketing con visión de futuro ya lo han detectado.

Por su edad las personas mayores no dedican ya su dinero a inversiones como vivienda, vehículos, estudios de los hijos, etc. Pero sus gastos en compras de gran consumo son superiores a los que correspondería por su porcentaje con respecto a la población total y a pesar de ello son consumidores desatendidos. Desde el punto de vista publicitario son casi invisibles.

Los mayores de 65 años tienen una renta mediana del 93% de la de las personas menores de 65 años y poseen más patrimonio. El nivel de pobreza es inferior en 15% a la media de la población. Durante la crisis los pensionistas han mejorado relativamente y han sostenido a sus familias en precario. Las entidades financieras conocen que la tasa de ahorro crece con la edad y saben que son un segmento indicado para colocaciones financieras, hipotecas inversas, rentas vitalicias, etc. Un mercado creciente en las personas que se preocupan por su futuro cuando sean mayores es el de los planes privados de pensiones que tiene grandes expectativas (actualmente sólo  lo tiene 8% de la población en España, porcentaje varias veces superior en Europa).

Tradicionalmente las empresas relacionadas con la salud han tenido en su target al mayor como importante usuario de sus productos, por ejemplo la industria sanitaria privada, farmacéutica, de tecnología sanitaria, hospitales, la dependencia y la promoción de la autonomía, los productos sanitarios de autoconsumo y parafarmacia, los relacionados con la nutrición, dermatología, dieta, productos funcionales, etc. Y se está desarrollando fuertemente el turismo sanitario nacional y especialmente el internacional en gran parte dirigidas a personas mayores.

Las personas de edad tienen más tiempo libre, aunque la variabilidad es grande, desde las “abuelas esclavas” a las personas que “matan el tiempo”. El 50% de las personas mayores declaran que viajan, y lo que es muy interesante muchos fuera de temporada alta y con estancias más largas. Existen nuevas empresas que se dedican a estimular a los mayores con toda clase de actividades para cubrir su ocio.

El nivel medio de formación de los mayores aumenta cada año de acuerdo con una población que si en 1960 no tenía estudios o sólo eran primarios en un 80%, en la actualidad tiene estudios secundarios (55%) y universitarios (20%). Ello significa que cada vez más personas maduras tienen acceso a bienes superiores, culturales, lo que deberá ser tenido en cuenta por las empresas de estos sectores. Entre los mayores de 65-70 años el uso de internet es de 33%, creciendo el porcentaje rápidamente en las nuevas cohortes de jubilados. El 90% utilizan teléfono móvil. Las compras por internet, crecientes, son del 30% entre las personas de 65-69 años.

La silver economy abarca más que los campos aquí esbozados y ciertamente está surgiendo la enorme oportunidad de una demanda creciente para las empresas que quieren proporcionar productos y servicios para mejorar la calidad de vida de las  personas mayores.

 

Eduardo Rodríguez Rovira

Presidente de Fundación Edad&Vida

Historial de mensajes

PROMOTORES

http://www.allianz.es/
http://www.ballesol.es/
https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Planes-de-pensiones-prevision/1191332202726/es/
http://www.campofriohealthcare.es
http://www.caseresidencial.es
http://www.confide.es/
http://www.dkvseguros.com/
http://www.esteve.com/
http://www.eulen.com/es/servicios-sociosanitarios/
http://www.europ-assistance.es
http://www.gaes.es/
http://www.sarquavitae.es/
http://www.amma.es/
http://es.hartmann.info
http://www.hestiaalliance.org/
http://www.personalia.es/
http://www.es.issworld.com/
http://www.compass-group.es/
http://www.memora.es/
https://www.nestlehealthscience.es/
http://www.psn.es/
http://www.quironsalud.es/es
http://www.redvalenciana.com/
http://www.valoresymarketing.com/
http://www.zurich.es

COLABORADORES

http://www.afal.es
http://www.ub.edu/eps/
http://www.ceate.es
http://www.ceoma.org/
http://www.csic.es/
http://www.eada.edu/
http://www.esade.es/
http://www.aequitas.org/
http://www.fbg.ub.es/
http://www.cgae.es/
http://www.peretarres.org/
http://www.ceu.es/
http://www.ibv.org/
http://www.iese.es/
http://www.loyolals.es/
http://www.uv.es/SocialWelfare
http://www.seaus.net/
http://www.secot.org/
http://www.sedisa.net/
http://www.segg.es/
http://www.semer.es/
http://www.semergen.es/semergen
http://www.semg.es/
http://www.semfyc.es/es/
http://www.mayoresudp.org/
http://www.arrakis.es/~cassan/geriatria.htm
http://www.uam.es
http://www.uco.es/
http://gerontologia.udc.es
http://www.unex.es/
http://www.ugr.es/local/master
http://www.upc.es/
http://www.uvic.es/
Fundación Edad&Vida - Aribau, 185, 5º-7ª - 08021 Barcelona - Tel. 93 488 27 20 - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookiesDiseño web Barcelona