no recuerdo mi contraseña

E-mail: Contraseña: enviar
Ampliar textoReducir texto
Mesaje del presidente
Presidente: Higinio Raventós
Eduardo Rodríguez Rovira, Presidente

La calidad en los servicios públicos (17 de junio 2015)

Los servicios públicos deben de perseguir la excelencia en su prestación, como sucede en las empresas privadas sobresalientes. La eficiencia es una forma de definir la calidad, ya que trata de conseguir el máximo de calidad con un mínimo empleo de recursos.

Uno de los principios básicos de la economía de mercado es la libre competencia, frente a los monopolios –públicos o privados- que pueden ser muy rentables para los que los operan, pero no para la sociedad. El fracaso histórico de las economías centralizadas en relación con las de libre mercado es patente, incluso hoy se puede comprobar que los países en los que la economía está intervenida se encuentran rezagados en relación con los de economía abierta.

Incardinada en estas economías abiertas está la sociedad de bienestar, a la que hay que liberar de las impurezas adquiridas en el tiempo, reforzando los principios básicos que deben impregnar los servicios públicos, como son la titularidad, la financiación y el control públicos, la universalidad, equidad y gratuidad (copagos razonables no la desvirtúan), pero al mismo tiempo hay que luchar por la excelencia, la calidad y la eficiencia en su gestión.

Para conseguir estos objetivos la gestión debe de ser competitiva, permitiendo que la provisión de servicios sea realizada en igualdad de circunstancias por gestión directa de las administraciones públicas o indirectamente por otras entidades.

Esencial a la libre competencia es que esté regida por el principio de transparencia -tanto en los gestores privados como públicos-, para que se pueda comprobar la calidad, excelencia y eficiencia de sus prestaciones públicas.

En este sentido es unánime la opinión, tanto en España como internacionalmente, de que un instrumento cardinal para valorar la calidad de la sanidad es la creación de una Agencia de Evaluación que mida y publique  los resultados de los hospitales y centros sanitarios, de las intervenciones clínicas y quirúrgicas, de la utilización de las instalaciones y equipos tecnológicos, etc. Esta transparencia debe aplicarse a todos los centros públicos como a los provisores privados. La Agencia de Evaluación naturalmente debería ser independiente, para evitar que la administración pública fuera juez y parte.

Relacionadas con la calidad, en este caso de la sanidad privada, se han publicado recientemente dos noticias interesantes.

La primera se refiere al estudio ya tradicional de IDIS en el que mide la calidad del servicio prestado por la sanidad privada. 86% de los encuestados, usuarios de la privada, recomendarían a sus familiares y amigos el uso de la misma, un buen indicador subjetivo de calidad. La valoración de la satisfacción con los servicios es de 7,4%, en una escala de 1 a 10, superior a la que recibe la pública.

La segunda corresponde al estudio presentado hace unos días por ADESLAS que confirma que el beneficio social más demandado por los empleados de las empresas encuestadas es el seguro de salud privado y al mismo tiempo es el que más tienen intención de ofrecer las empresas que no lo tienen contratado. Otro buen indicador subjetivo de calidad.

 

Eduardo Rodríguez Rovira

Presidente de Fundación Edad&Vida

Historial de mensajes

PROMOTORES

http://www.allianz.es/
http://www.amavir.es/
https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Planes-de-pensiones-prevision/1191332202726/es/
http://www.campofriohealthcare.es
http://www.caseresidencial.es
http://www.confide.es/
http://www.dkvseguros.com/
http://www.esteve.com/
http://www.eulen.com/es/servicios-sociosanitarios/
http://www.europ-assistance.es
https://www.memora.es/es/sobre-memora/fundacion-memora
http://www.gaes.es/
http://www.sarquavitae.es/
http://es.hartmann.info
http://www.hestiaalliance.org/
http://www.personalia.es/
http://www.es.issworld.com/
http://www.compass-group.es/
https://www.nestlehealthscience.es/
http://www.psn.es/
http://www.quironsalud.es/es
http://www.redvalenciana.com/
http://www.servimedia.es/
http://www.valoresymarketing.com/
http://www.zurich.es

COLABORADORES

http://www.afal.es
http://www.ub.edu/eps/
http://www.ceate.es
http://www.ceoma.org/
http://www.csic.es/
http://www.eada.edu/
http://www.esade.es/
http://www.aequitas.org/
http://www.fbg.ub.es/
http://www.cgae.es/
http://www.peretarres.org/
http://www.ceu.es/
http://www.ibv.org/
http://www.iese.es/
http://www.loyolals.es/
http://www.uv.es/SocialWelfare
http://www.seaus.net/
http://www.secot.org/
http://www.sedisa.net/
http://www.segg.es/
http://www.semer.es/
http://www.semergen.es/semergen
http://www.semg.es/
http://www.semfyc.es/es/
http://www.mayoresudp.org/
http://www.arrakis.es/~cassan/geriatria.htm
http://www.uam.es
http://www.uco.es/
http://gerontologia.udc.es
http://www.unex.es/
http://www.ugr.es/local/master
http://www.upc.es/
http://www.uvic.es/
Fundación Edad&Vida - Aribau, 185, 5º-7ª - 08021 Barcelona - Tel. 93 488 27 20 - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookiesDiseño web Barcelona