no recuerdo mi contraseña

E-mail: Contraseña: enviar
Ampliar textoReducir texto
Mesaje del presidente
Presidente: Higinio Raventós
Eduardo Rodríguez Rovira, Presidente

Una gestión eficiente de la cronicidad (II). Por una propuesta radical: poner el cascabel al gato (13 de febrero 2015)

Hablábamos anteriormente de la urgencia de abordar definitivamente el reto de la cronicidad. El Consejo Asesor del Ministerio lleva trabajando tiempo en el tema de una forma seria y existe ya una doctrina muy elaborada. Pero es una lástima que nos encontremos al final de la legislatura, lo que hace difícil tomar iniciativas de calado para la puesta en marcha efectiva de un nuevo modelo.

Las decisiones para una reforma que afectaría a tantos stakeholders serán difíciles implicando inicialmente ciertos gastos en momentos económicos no favorables, pero que realmente constituyen inversiones que serían recuperadas con creces a medio plazo. Afectarían también a la responsabilidad de diferentes administraciones con cambios en los presupuestos de las mismas, radicales trasformaciones culturales, etc. 

Para el King’s Fund no se puede abordar seriamente la coordinación sociosanitaria sin el establecimiento de un único presupuesto sanidad/dependencia, bajo la gestión de una única autoridad. La mayoría de los expertos coinciden en esta apreciación.

Una medida de esta naturaleza produciría tal conmoción política y social en nuestro país que sería irrealizable. Pero si estamos convencidos de las ganancias en productividad y eficiencia en nuestros sistemas sanitarios y sociales, que repercutirían en la calidad de vida de las personas, derivadas de la coordinación sociosanitaria, habría que tomar la decisión de testar el modelo en una comunidad concreta, en la que se aplicarían las conclusiones y recomendaciones que se deducen de los estudios a los que tantos expertos han dedicado su tiempo, así como las buenas prácticas que se han realizado a nivel muy local.

Aprovechando que los asuntos sanitarios y sociales se encuentran hoy tutelados por un solo ministerio y que existen comunidades autónomas de una sola provincia (alguna con alrededor de 300.000 habitantes, como un distrito de una gran capital), responsables de la gestión de ambas áreas, cuyos gobiernos coinciden con el Central, se podría seleccionar una de estas, de común acuerdo ambas administraciones, con la necesaria connivencia de los profesionales para realizar el plan piloto cuyos gastos de financiación extra estarían incentivados por la Administración Central. 

Ello exigiría, lo más importante, voluntad política, al más alto nivel para llevar a cabo la iniciativa, con la creación de un equipo director multidisciplinar de coordinación que compartiera, liderara y supiera trasmitir una visión que arrastrara a los profesionales. Después, la planificación de las diferentes fases del proyecto, con el establecimiento de un presupuesto único, los trabajos preliminares indispensables como armonización de zonas sanitarias y sociales, la coordinación con la actividad privada sanitaria y de dependencia, organigramas, equipos multidisciplinares y su imprescindible formación, puesta en marcha de los medios electrónicos necesarios, por ejemplo la historia clínica y social compartida, protocolos de admisión, derivación, alta y seguimiento de pacientes, la figura del gestor de casos etc. Es decir planificar y testar todas las medidas propuestas por los análisis, estudios y las buenas prácticas conocidas. Y por supuesto la evaluación de los resultados.

Naturalmente no sería un proyecto a corto plazo, porque exigiría una excelente planificación. Pero no veo otra forma eficaz de resolver un asunto trascendental para nuestro Sistema de Salud y el Social como es la necesaria coordinación sociosanitaria que presumiblemente significa una mejora de calidad de vida para las personas y quizás un importante ahorro. Si estos beneficios aparecieran en el proyecto, las autonomías harían cola para clonar la iniciativa.

La decisión debería ser inmediata, para que cuando surja un nuevo Gobierno efectivo a comienzos de 2016, tenga que seguir adelante con la implantación del modelo, ya que se trata de una iniciativa técnica profesional, no partidista.

 

Eduardo Rodríguez Rovira

Presidente Fundación Edad&Vida

Historial de mensajes

PROMOTORES

http://www.allianz.es/
http://www.amavir.es/
https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Planes-de-pensiones-prevision/1191332202726/es/
http://www.campofriohealthcare.es
http://www.caseresidencial.es
http://www.confide.es/
http://www.dkvseguros.com/
http://www.esteve.com/
http://www.eulen.com/es/servicios-sociosanitarios/
http://www.europ-assistance.es
https://www.memora.es/es/sobre-memora/fundacion-memora
http://www.gaes.es/
http://www.sarquavitae.es/
http://es.hartmann.info
http://www.hestiaalliance.org/
http://www.personalia.es/
http://www.es.issworld.com/
http://www.compass-group.es/
https://www.nestlehealthscience.es/
http://www.psn.es/
http://www.quironsalud.es/es
http://www.redvalenciana.com/
http://www.servimedia.es/
http://www.valoresymarketing.com/
http://www.zurich.es

COLABORADORES

http://www.afal.es
http://www.ub.edu/eps/
http://www.ceate.es
http://www.ceoma.org/
http://www.csic.es/
http://www.eada.edu/
http://www.esade.es/
http://www.aequitas.org/
http://www.fbg.ub.es/
http://www.cgae.es/
http://www.peretarres.org/
http://www.ceu.es/
http://www.ibv.org/
http://www.iese.es/
http://www.loyolals.es/
http://www.uv.es/SocialWelfare
http://www.seaus.net/
http://www.secot.org/
http://www.sedisa.net/
http://www.segg.es/
http://www.semer.es/
http://www.semergen.es/semergen
http://www.semg.es/
http://www.semfyc.es/es/
http://www.mayoresudp.org/
http://www.arrakis.es/~cassan/geriatria.htm
http://www.uam.es
http://www.uco.es/
http://gerontologia.udc.es
http://www.unex.es/
http://www.ugr.es/local/master
http://www.upc.es/
http://www.uvic.es/
Fundación Edad&Vida - Aribau, 185, 5º-7ª - 08021 Barcelona - Tel. 93 488 27 20 - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookiesDiseño web Barcelona