no recuerdo mi contraseña

E-mail: Contraseña: enviar
Ampliar textoReducir texto
Mesaje del presidente
Presidente: Higinio Raventós
Eduardo Rodríguez Rovira, Presidente

El reto de la cronicidad (22 de diciembre)

El Congreso de Edad&Vida se ha consolidado como plataforma de diálogo y reflexión sobre la situación actual, los retos pendientes y las posibles soluciones en el ámbito del envejecimiento y la calidad de vida de las personas mayores. Ya vamos por la quinta edición y es un orgullo para nosotros conseguir año tras año convertir nuestro congreso en el marco idóneo para dialogar con todas las entidades del sector: profesionales, representantes de la administración y de los agentes sociales, académicos y asociaciones.

Hemos vivido unos años de intensa crisis económica y social, que ha generado dudas sobre la sostenibilidad de nuestro Estado del Bienestar. Durante este tiempo Edad&Vida no ha dejado de realizar propuestas para contribuir a garantizar esa sostenibilidad y mejorar si cabe la atención social y sanitaria que reciben las personas, así como su capacidad económica tras la jubilación, situando siempre a las personas y sus necesidades en el centro de nuestra atención, impulsando la colaboración público-privada para garantizar la sostenibilidad y calidad de los servicios de garantía pública.

Para que la colaboración público-privada sea posible es imprescindible que existan marcos claros y estables de actuación, capaces de resistir a ciclos políticos y electorales, con una distribución de responsabilidades bien definida, con acuerdos a largo plazo que incentiven las inversiones en infraestructuras y servicios, siempre en igualdad de condiciones para todas las entidades proveedoras. El consenso entre las diferentes administraciones y Comunidades Autónomas también es esencial,  especialmente en lo que se refiere a la creación de un espacio sociosanitario para atender a las personas con enfermedades crónicas y en situación de dependencia, muchas de ellas personas mayores, a la vez que impulsar programas de prevención y mejora de la salud, favoreciendo un envejecimiento activo y saludable.

Este año el lema del congreso y su eje central es EL RETO DE LA CRONICIDAD porque en Edad&Vida seguimos insistiendo en la importancia de tener muy en cuenta el cambio demográfico que se avecina y sus consecuencias a medio y largo plazo. 

En los últimos años ha habido un cambio de patrón de las enfermedades, con un incremento de la cronicidad y la pluripatología: más de un 25% de las personas mayores de 45 años sufren más de una patología crónica. El 70% del gasto sanitario está ligado a las enfermedades crónicas, con mayor prevalencia entre las personas mayores. Estos datos nos deben dar qué pensar. El horizonte que se avecina nos traerá como reto una nueva sociedad en la que habrá que tener mucho más en cuenta la franja de edad de más de 65 años. Estas personas deberán ser atendidas de forma organizada, personalizada, garantizando el continuum asistencial, utilizando los recursos disponibles de la manera más óptima posible y sobre todo, maximizando su calidad de vida.

Una vez más, contaremos con el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  a través del IMSERSO, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. A todos ellos quiero agradecerles nuevamente la confianza que depositan en nuestra Fundación y el apoyo a un acontecimiento que reúne a expertos internacionales y nacionales para abordar temáticas del máximo interés para todos.

 

Eduardo Rodríguez Rovira

Presidente Fundación Edad&Vida

Historial de mensajes

PROMOTORES

http://www.allianz.es/
http://www.ballesol.es/
https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Planes-de-pensiones-prevision/1191332202726/es/
http://www.campofriohealthcare.es
http://www.caseresidencial.es
http://www.confide.es/
http://www.dkvseguros.com/
http://www.esteve.com/
http://www.eulen.com/es/servicios-sociosanitarios/
http://www.europ-assistance.es
http://www.gaes.es/
http://www.sarquavitae.es/
http://www.amma.es/
http://es.hartmann.info
http://www.hestiaalliance.org/
http://www.personalia.es/
http://www.es.issworld.com/
http://www.compass-group.es/
http://www.memora.es/
https://www.nestlehealthscience.es/
http://www.psn.es/
http://www.quironsalud.es/es
http://www.redvalenciana.com/
http://www.valoresymarketing.com/
http://www.zurich.es

COLABORADORES

http://www.afal.es
http://www.ub.edu/eps/
http://www.ceate.es
http://www.ceoma.org/
http://www.csic.es/
http://www.eada.edu/
http://www.esade.es/
http://www.aequitas.org/
http://www.fbg.ub.es/
http://www.cgae.es/
http://www.peretarres.org/
http://www.ceu.es/
http://www.ibv.org/
http://www.iese.es/
http://www.loyolals.es/
http://www.uv.es/SocialWelfare
http://www.seaus.net/
http://www.secot.org/
http://www.sedisa.net/
http://www.segg.es/
http://www.semer.es/
http://www.semergen.es/semergen
http://www.semg.es/
http://www.semfyc.es/es/
http://www.mayoresudp.org/
http://www.arrakis.es/~cassan/geriatria.htm
http://www.uam.es
http://www.uco.es/
http://gerontologia.udc.es
http://www.unex.es/
http://www.ugr.es/local/master
http://www.upc.es/
http://www.uvic.es/
Fundación Edad&Vida - Aribau, 185, 5º-7ª - 08021 Barcelona - Tel. 93 488 27 20 - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookiesDiseño web Barcelona