no recuerdo mi contraseña

E-mail: Contraseña: enviar
Ampliar textoReducir texto
Mesaje del presidente
Presidente: Higinio Raventós
Eduardo Rodríguez Rovira, Presidente

Participación de la iniciativa privada en la sanidad (18 julio 2014)

Para garantizar la sostenibilidad del SNS es imprescindible realizar reformas profundas. Una de las más importantes es fomentar la participación de la iniciativa privada en el SNS, ya que su gestión es más eficiente en general que la pública, consiguiendo ahorros y manteniendo la calidad.

Ya el Informe Abril en 1991 recomendaba la separación de la financiación (pública) de la provisión de servicios (pública y privada), como punto principal para mejorar la eficiencia. Ello introduciría un cierto grado de competencia, se premiaría a los que prestaran una atención eficiente y ampliaría la libertad de elección de los usuarios. Si eso constituía entonces la doctrina convencional entre los expertos y el comienzo de las reformas en Europa, hoy su práctica es muy amplia en la UE y en  España. 

El modelo español, es un sistema de salud de titularidad pública, financiación pública, en el que se garantizan los principios de universalidad, equidad y gratuidad (salvo copagos reducidos) y que está tutelado por los Poderes Públicos. La provisión de servicios puede ser de administración directa por las administraciones o a través de empresas públicas, privadas con o sin ánimo de lucro, fundaciones etc. De hecho así funciona en prácticamente todas las comunidades autónomas a través de convenios, conciertos y concesiones. Ello de acuerdo con el artículo 43 de la Constitución que establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios, dejando libertad de organización en la provisión de los servicios.

La administración directa de la gestión sanitaria presenta numerosos problemas que la hacen ineficiente. Está burocratizada, con personal estatutario jerarquizado, que impide flexibilidad y correcta gestión de RR.HH. La tasa de absentismo es muy elevada. Gran parte del personal no está motivado. Muchos cargos gestores están politizados. No existe gestión de la demanda, ya que los clientes son cautivos, no hay competencia y existen duplicidades en la oferta. Todo ello hace que la productividad y eficiencia sean bajas.

La gestión privada por el contrario tiene que generar demanda, en muchos casos de clientes que pagan las prestaciones y que pueden elegir, a los que hay que tratar de una forma personalizada, porque si no se van. Existen incentivos ligados a resultados, el personal está motivado (el índice de rotación del personal es bajo), la gestión es profesional, las plantillas no están sobredimensionadas, el absentismo es el normal, no hay presión política, la actividad sindical tampoco está politizada. La provisión privada que representa más de una cuarta parte del total solo mantiene el 15% del personal.  La imagen positiva de la empresa es vital para su éxito. La eficiencia y los resultados son claves para la supervivencia. Si la empresa va mal quiebra y cierra. Por el contrario, la pública puede mantener sus ineficiencias permanentemente. No es extraño que se considere un 25% de ahorro de media a favor de la privada.

El coste de las prestaciones es inferior en la privada que en la pública. Esto es patente en los conciertos con entidades privadas sobre operaciones quirúrgicas en que se abonan a las privadas baremos muy inferiores a lo que cuestan en la sanidad pública y manifiesto en el caso de Muface. 

Cuando hay concesiones a empresas privadas de Hospitales públicos, los pacientes son atendidos con sus tarjetas sanitarias, no pagan las prestaciones, que son idénticas a las de gestión directa y en encuestas que se han realizado a sus usuarios el 94% de los pacientes no sabe si el hospital es de gestión directa o privado.

Los contrarios a la colaboración público privada, repiten insistentemente que no hay evidencias que defiendan la gestión privada y no aceptan las encuestas que acreditan su eficiencia y calidad, estudios como IASIST, los premios europeos  ETQM 5 stars  a hospitales privados españoles,  el estudio de la organización de consumidores sueca Euro Health Consumer que sitúa en el primer puesto del ranking por la calidad de la sanidad europea a Holanda, el país con el sistema más privatizado o el informe español Resa de IDIS.

Pero la mejor encuesta es la que realiza la población española cuando cerca de 10 millones de españoles contratan en libertad un seguro médico privado, pagando la mayoría de su bolsillo las pólizas, a pesar de estar cubiertos por la sanidad pública gratuita. Esta sí es de verdad una verdadera marea blanca.

Entre ellos están los funcionarios a quienes se permite elegir entre la Sanidad pública o privada. Nada menos que el 85 % de ellos, todos los años escogen la privada. ¿Qué mejor prueba sobre la calidad de la asistencia privada? Tienen las mismas prestaciones (que resultan 28% más baratas para el SNS) están satisfechos y repiten todos los años. Es obvio que si a los españoles se les dejara elegir, en su mayor parte escogerían en igualdad de circunstancias (primas gratuitas e iguales prestaciones), la sanidad privada.

Y es lo que ocurre con los empleados de las grandes empresas, en las que el beneficio social más demandado es el seguro médico privado. De nuevo, libertad de elección y satisfacción.

 

Eduardo Rodríguez Rovira

Presidente Fundación Edad&Vida

Historial de mensajes

PROMOTORES

http://www.allianz.es/
http://www.amavir.es/
https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Planes-de-pensiones-prevision/1191332202726/es/
http://www.campofriohealthcare.es
http://www.caseresidencial.es
http://www.confide.es/
http://www.dkvseguros.com/
http://www.esteve.com/
http://www.eulen.com/es/servicios-sociosanitarios/
http://www.europ-assistance.es
https://www.memora.es/es/sobre-memora/fundacion-memora
http://www.gaes.es/
http://www.sarquavitae.es/
http://es.hartmann.info
http://www.hestiaalliance.org/
http://www.personalia.es/
http://www.es.issworld.com/
http://www.compass-group.es/
https://www.nestlehealthscience.es/
http://www.psn.es/
http://www.quironsalud.es/es
http://www.redvalenciana.com/
http://www.servimedia.es/
http://www.valoresymarketing.com/
http://www.zurich.es

COLABORADORES

http://www.afal.es
http://www.ub.edu/eps/
http://www.ceate.es
http://www.ceoma.org/
http://www.csic.es/
http://www.eada.edu/
http://www.esade.es/
http://www.aequitas.org/
http://www.fbg.ub.es/
http://www.cgae.es/
http://www.peretarres.org/
http://www.ceu.es/
http://www.ibv.org/
http://www.iese.es/
http://www.loyolals.es/
http://www.uv.es/SocialWelfare
http://www.seaus.net/
http://www.secot.org/
http://www.sedisa.net/
http://www.segg.es/
http://www.semer.es/
http://www.semergen.es/semergen
http://www.semg.es/
http://www.semfyc.es/es/
http://www.mayoresudp.org/
http://www.arrakis.es/~cassan/geriatria.htm
http://www.uam.es
http://www.uco.es/
http://gerontologia.udc.es
http://www.unex.es/
http://www.ugr.es/local/master
http://www.upc.es/
http://www.uvic.es/
Fundación Edad&Vida - Aribau, 185, 5º-7ª - 08021 Barcelona - Tel. 93 488 27 20 - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookiesDiseño web Barcelona