no recuerdo mi contraseña

E-mail: Contraseña: enviar
Ampliar textoReducir texto
Mesaje del presidente
Presidente: Higinio Raventós

Suficiencia y sostenibilidad

Previamente a discutir la sostenibilidad futura de nuestro Sistema Nacional de Salud, hay que referirse a la tradicional insuficiencia  financiera del mismo, reconocida ya por el Informe Abril de 1991. En momentos de estrés financiero como en los que nos encontramos, es clave tener claro si existe un exceso de gastos o una carencia de ingresos.

Según Eurostat, nuestro gasto en sanidad en relación con el PIB español es muy inferior a la media europea (seguramente debido al bajo nivel y crecimiento de los salarios de los profesionales). El gasto sanitario español medido en poder paritario de compra está por debajo del promedio UE15 (OMS). 

Con estos datos resultan llamativos los excelentes resultados en salud que ofrece nuestro sistema en indicadores tales como esperanza de vida al nacer y a los 65 años, mortalidad infantil, tasas de supervivencia de cáncer, etc.

No existen por tanto razones para focalizar en sanidad, con la intensidad con que se ha hecho, los ahorros en gastos a que se ve obligada a realizar la administración española. Más de 5.300 millones de  euros se ha reducido el gasto sanitario en los ejercicios 2010-2013,  comparados con 3.300 en el resto de partidas autonómicas 

Ahora bien, a pesar de la eficiencia demostrada, los principios elementales de buena gobernanza exigen mantenerse permanentemente vigilantes para eliminar los gastos e inversiones que no producen valor añadido y con mayor motivo los que significan derroche. Entre ellos están los tratamientos infectivos, los que solo añaden confort, los que pueden ser sustituidos por prácticas de autocuidados, las malas prácticas, etc. Pero se trata de analizar muy bien los gastos y suprimir los ineficientes, no hacer recortes indiscriminados de alcance general.

Aunque el sistema tuviera suficiencia económica, la experiencia demuestra que en general los gastos sanitarios crecen por encima del crecimiento del PIB. La OECD señala como factores que lo promueven, el efecto riqueza cuando un país se encuentra en desarrollo, la mejora de la accesibilidad a los cuidados de salud, la baja calidad de la organización sanitaria, la aparición de nuevas tecnologías (responsable de más del 50% del incremento) y el cambio demográfico con el aumento de la cronicidad (causante solamente del 10% del crecimiento).

Es necesario entonces garantizar el futuro del sistema, su sostenibilidad financiera. Ello se puede realizar con reformas en profundidad del modelo que tengan efectos no solo a corto plazo sino a largo plazo. Por su naturaleza estos cambios si quieren ser efectivos deberían ser acordados por consenso a través de lo que se denomina un Pacto de Estado.

Aquí sólo quiero destacar dos grandes reformas. La primera el nuevo paradigma de la atención sanitaria a consecuencia del cambio del perfil de los pacientes y de la demanda de servicios derivados de la prevalencia de la cronicidad  en las enfermedades. El acento pasa de los hospitales a la atención primaria y al domicilio y de los servicios sanitarios a los sociosanitarios. Los ahorros derivados de este flujo y las mejoras de calidad de vida de las personas pueden ser muy importantes.

La segunda, la separación de la financiación, el aseguramiento y la provisión de servicios sanitarios (propuesta en el Informe Abril), dando entrada a las nuevas formas de gestión a través de empresas privadas, públicas o sin ánimo de lucro, fundaciones, etc. La expansión de la experiencia de las Mutualidades de funcionarios permite apostar también por sustanciales ahorros en el gasto.

Estas reformas fundamentales, juntamente con la aceleración de la puesta en marcha de los sistemas de información a través de la tarjeta sanitaria, la receta, la historia clínica -y social- electrónica, la telemedicina y otras modernas formas de comunicación a través de la telefonía móvil, una mayor relevancia de la medicina preventiva, liderazgo efectivo del Ministerio y del Consejo Interterritorial de Sanidad, una mayor autonomía de los centros e incentivos a los profesionales sanitarios, harán sostenible la Sanidad española.

 

Eduardo Rodríguez Rovira
Presidente Fundación Edad&Vida

(publicado en Medical Economics, 21 de marzo 2014)

Historial de mensajes

PROMOTORES

http://www.allianz.es/
http://www.amavir.es/
https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Planes-de-pensiones-prevision/1191332202726/es/
http://www.campofriohealthcare.es
http://www.caseresidencial.es
http://www.confide.es/
http://www.dkvseguros.com/
http://www.esteve.com/
http://www.eulen.com/es/servicios-sociosanitarios/
http://www.europ-assistance.es
https://www.memora.es/es/sobre-memora/fundacion-memora
http://www.gaes.es/
http://www.sarquavitae.es/
http://es.hartmann.info
http://www.hestiaalliance.org/
http://www.personalia.es/
http://www.es.issworld.com/
http://www.compass-group.es/
https://www.nestlehealthscience.es/
http://www.psn.es/
http://www.quironsalud.es/es
http://www.redvalenciana.com/
http://www.servimedia.es/
http://www.valoresymarketing.com/
http://www.zurich.es

COLABORADORES

http://www.afal.es
http://www.ub.edu/eps/
http://www.ceate.es
http://www.ceoma.org/
http://www.csic.es/
http://www.eada.edu/
http://www.esade.es/
http://www.aequitas.org/
http://www.fbg.ub.es/
http://www.cgae.es/
http://www.peretarres.org/
http://www.ceu.es/
http://www.ibv.org/
http://www.iese.es/
http://www.loyolals.es/
http://www.uv.es/SocialWelfare
http://www.seaus.net/
http://www.secot.org/
http://www.sedisa.net/
http://www.segg.es/
http://www.semer.es/
http://www.semergen.es/semergen
http://www.semg.es/
http://www.semfyc.es/es/
http://www.mayoresudp.org/
http://www.arrakis.es/~cassan/geriatria.htm
http://www.uam.es
http://www.uco.es/
http://gerontologia.udc.es
http://www.unex.es/
http://www.ugr.es/local/master
http://www.upc.es/
http://www.uvic.es/
Fundación Edad&Vida - Aribau, 185, 5º-7ª - 08021 Barcelona - Tel. 93 488 27 20 - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookiesDiseño web Barcelona