no recuerdo mi contraseña

E-mail: Contraseña: enviar
Ampliar textoReducir texto
Mesaje del presidente
Presidente: Higinio Raventós
Eduardo R. Rovira, presidente Fundación Edad&Vida

Pensiones antiguas y nuevas pensiones (2 de mayo 2017)

La intervención del Secretario de Estado de la Seguridad Social en la Comisión de Presupuestos del Congreso ha llevado más luz al tema de la Reforma de las Pensiones que muchas de las doctrinales intervenciones realizadas en el Pacto de Toledo sobre este tema.

Claro que se trata de la persona que maneja los datos y las soluciones a los problemas deben venir no de las ideologías sino de la correcta interpretación de los hechos.

En el análisis de las pensiones españolas hay que distinguir entre pensiones vigentes y las pensiones que van a introducirse en el sistema en el futuro.

A pesar de todas las reformas realizadas, la tasa de sustitución media sigue aumentando paulatinamente. En el caso concreto de las pensiones de jubilación de los asalariados del Régimen General la tasa de sustitución es ¡94%! del último salario, 17% más alta que en las pensiones vigentes. Es un caso único en la OCDE. Hace años ya se había acusado desde fuera al sistema español de pensiones de ser muy “generoso”, pero ahora no sería extraño que los países nórdicos puedan protestar que los del Sur nos gastemos las ayudas, no en vino y mujeres, pero si en pensiones…

¿Y qué sucede en contraste con las pensiones vigentes? Estas no se mueven, están fijadas para siempre, salvo su revalorización por la inflación, cuando es así. Sin embargo no participan del desarrollo real de la economía que ahora crece al 3%. Por eso las pensiones de los jubilados, según aumenta su edad, son cada vez más ínfimas y las pensiones entrantes son mucho más altas que las de los fallecidos, que es lo que hace que suba tanto la cifra global. No parece pues que el problema radique en las pensiones vigentes

¿Y qué han ideado nuestros sutiles expertos económicos para resolver el problema? Dirigirse a donde no existe el problema y castigar a las vigentes pensiones con un crecimiento de sólo un 0,25% para contrarrestar la inflación de ¿2%? en  momentos de clara recuperación económica. Como si el crecimiento del PIB más la inflación, que este año será cercano al 5% no afectara a los pensionistas actuales, quienes, por cierto incomprensiblemente, no protestan demasiado.

Como dice el Secretario de Estado, la sobrepresión económica sobre el sistema  procede de las nuevas pensiones, la relación entre pensión y salario debe de ser más realista y habrá  que modificar los parámetros que conducen a unas pensiones que no puede soportar el sistema. Si como resultado el nivel medio de las futuras jubilaciones disminuye, se deberá facilitar el acceso de los particulares a fondos privados de pensiones y planes de empresas, para que puedan compensar aquella disminución, que es la solución racional, no la subida de impuestos.

Lo que es discriminatorio y tremendamente injusto es que los actuales pensionistas, que ya no pueden reaccionar, soporten un castigo tan cruel en sus pensiones, que por otra parte no resuelve el grave problema del desequilibrio del sistema, que procede  como hemos visto de las nuevas pensiones.

 

2 de mayo de 2017

 

Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de Fundación Edad&Vida

Historial de mensajes

PROMOTORES

http://www.allianz.es/
http://www.ballesol.es/
https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Planes-de-pensiones-prevision/1191332202726/es/
http://www.campofriohealthcare.es
http://www.caseresidencial.es
http://www.confide.es/
http://www.dkvseguros.com/
http://www.esteve.com/
http://www.eulen.com/es/servicios-sociosanitarios/
http://www.europ-assistance.es
http://www.gaes.es/
http://www.sarquavitae.es/
http://www.amma.es/
http://es.hartmann.info
http://www.hestiaalliance.org/
http://www.personalia.es/
http://www.es.issworld.com/
http://www.compass-group.es/
http://www.memora.es/
https://www.nestlehealthscience.es/
http://www.psn.es/
http://www.quironsalud.es/es
http://www.redvalenciana.com/
http://www.servimedia.es/
http://www.valoresymarketing.com/
http://www.zurich.es

COLABORADORES

http://www.afal.es
http://www.ub.edu/eps/
http://www.ceate.es
http://www.ceoma.org/
http://www.csic.es/
http://www.eada.edu/
http://www.esade.es/
http://www.aequitas.org/
http://www.fbg.ub.es/
http://www.cgae.es/
http://www.peretarres.org/
http://www.ceu.es/
http://www.ibv.org/
http://www.iese.es/
http://www.loyolals.es/
http://www.uv.es/SocialWelfare
http://www.seaus.net/
http://www.secot.org/
http://www.sedisa.net/
http://www.segg.es/
http://www.semer.es/
http://www.semergen.es/semergen
http://www.semg.es/
http://www.semfyc.es/es/
http://www.mayoresudp.org/
http://www.arrakis.es/~cassan/geriatria.htm
http://www.uam.es
http://www.uco.es/
http://gerontologia.udc.es
http://www.unex.es/
http://www.ugr.es/local/master
http://www.upc.es/
http://www.uvic.es/
Fundación Edad&Vida - Aribau, 185, 5º-7ª - 08021 Barcelona - Tel. 93 488 27 20 - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookiesDiseño web Barcelona